jueves, 14 de agosto de 2014

CLASES DE FUEGO




Clase A: Fuego de materiales combustibles sólidos (madera, tejidos, papel, goma, etc.).Para su extinción requieren de enfriamiento, o sea se elimina el componente temperatura. El agua es la sustancia extintora ideal. Se usan matafuegos Clase A, ABC o espuma química.




Clase B: Fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas,etc.) o gases. Se apagan elimunando el aire o interrumpiendo la reacción en cadena. Se usan matafuegos BC, ABC, AFFF (espuma química).



Clase C: Fuego de equipos eléctricos de baja tensión. El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad por lo que no se puede usar agua (matafuego Clase A ni espuma química). Se usan matafuegos Clase BC ó ABC. (Una vez cortada la corriente, se puede usar agua o extintores Clase A o espuma química AFFF)



Clase D: Fuego de ciertos metales combustibles (magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, etc.). Requieren extintores con polvos químicos especiales.






 Clase K: Fuego de aceites vegetales o grasas animales. Requieren extintores especiales para fuegos Clase K, que contienen una solución acuosa de acetato de potasio.








TIPOS DE MATAFUEGOS 



  
 Extintores de agua Clase (A)



Los extintores Clase A contienen “agua” que actúa disminuyendo la temperatura y la reacción química del fuego. El agua está presurizada con un gas inerte. El agua sale por una manguera con un pico al final (para un chorro fino).
Aplicaciones típicas: fuegos de madera, papel, cartón, algodón, plásticos, gomas, telas, etc.





  Extintores de espuma (AB)
Los extintores de espuma además de bajar la temperatura aíslan la superficie en llamas del oxígeno. El agua y la espuma conducen la electricidad y no deben usarse en fuegos Clase C. La espuma química conduce la electricidad y sale por una manguera provista de pico (chorro fino)
Los extintores de agua con espuma AFFF son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos) y Clase B (combustibles líquidos y gaseosos).
Aplicaciones típicas: Industrias químicas, petroleras, laboratorios, comercios de distribución de productos químicos, transporte, buques, aeronavegación, etc.


Extintores de dióxido de carbono (BC)
Desplazan o eliminan el oxígeno de la reacción química del fuego creando una atmósfera inerte y disminuyen el calor debido al enfriamiento que causa el dióxido de carbono al expandirse.
Deben usarse únicamente para extinguir fuegos Clase B o C. Estos matafuegos son poco efectivos para fuegos clase A, porque tienen pobre poder extintores aunque pueden usarse para fuegos chicos.
Los extintores de dióxido de carbono son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados). Las toberas de salida son de plástico o goma, para evitar que a las personas se les congele la mano.
Aplicaciones típicas: Industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.





Extintores de Polvo Químico Seco (ABC)
Actúan interrumpiendo la reacción química del fuego.
El polvo químico ABC es el extintor más utilizado en la actualidad y es efectivo para fuegos clase A, B y C. Sale por una manguera con un orificio de la misma sección que ella.
En los fuegos clase A actúa enfriando la superficie en llamas ya que se funde, absorbiendo calor y además, crea una barrera entre el oxígeno del aire y el combustible en llamas. Tiene que saberse que como desventaja, el polvo químico es algo tóxico para las personas, ensucia mucho y es oxidante de metales y circuitos electrónicos. Para equipos electrónicos sofisticados, se recomienda matafuego ABC de gas HCFC 123 (gas Halon o Freón, ecológicos).
Los extintores de polvo químico seco son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos y gaseosos), Clase C (equipos eléctricos energizados).
Aplicaciones típicas: Industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, garajes, etc.



Extintores para fuegos Clase K (a base de de Acetato de Potasio) (K)
Estos extintores contienen una solución acuosa a base de acetato de potasio, para ser utilizados en la extinción de fuegos de aceites vegetales o grasas animales, no saturados, para los que se requiere un agente extintor que produzca un agente refrigerante y que reaccione con el aceite produciendo un efecto de saponificación que aísla la superficie del oxígeno del aire. La fina nube vaporizada que sale del extintor, previene que el aceite salpique o salte encendido, atacando solamente la superficie del fuego. Los extintores a base de acetato de potasio para fuegos de clase K fueron creados para extinguir fuegos de aceites vegetales en freidoras de cocinas comerciales o incendio de grasas en acopios industriales o en restaurantes o cocinas industriales. La solución sale pulverizada.
Aplicaciones típicas son: restaurantes, cocinas industriales, etc.
Extintores a base de productos Halogenados (ABC)
Actúan, al igual que los extintores a base de polvo, interrumpiendo la reacción química del fuego.
Tienen la ventaja de ser agentes limpios, no ensucian (es un gas) y son aptos para fuegos de las clases A, B y C. Por ello se los recomienda en centros de cómputos, equipamientos sofisticados electrónicos (audio, aparatos científicos, computadoras, televisión, etc.)
Los extintores de HCFC 123 bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados). El gas sale por una manguera con final con expansión.
Aplicaciones típicas: áreas de computadoras, comunicaciones, bibliotecas, documentos, galerías de arte, laboratorios, etc.



Extintores de Polvo para fuegos clase D
Son similares a los de químico seco, pero actúan separando el oxígeno del combustible o eliminando el calor. El polvo sale por una manguera con un final con expansión.
Solamente son efectivos para fuegos clase D metales combustibles



.
Extintores de Agua Vaporizada (AC)
Los extintores de agua pulverizada son diseñados para proteger todas las áreas que contienen riesgos de fuegos Clase A (combustibles sólidos) y Clase C (equipos eléctricos energizados) en forma eficiente y segura. Son muy modernos.
Tienen una boquilla de salida especialmente diseñada para producir una salida del agua en forma de niebla , que sumado a que el agente extintor es agua destilada muy pura, lo convierten en un agente extintor que no conduce la electricidad y además no daña los equipos electrónicos que no son atacados por el fuego. El tanque del matafuego es de acero.
Aplicaciones típicas son: servicios aéreos, edificios de departamentos, bancos museos oficinas, hospitales, centro de cómputos, industrias electrónicas, centro de telecomunicaciones, escuelas, supermercados, etc.
Nota:
Obsérvese que en las siguientes imágenes los matafuegos se pueden distinguir por el tipo de mangueras o toberas, en el caso de confusión por duda de las insignias o letras.
En el caso de los matafuegos de agua y espuma química, la manguera termina en un pico.
En los casos de matafuegos de dióxido de carbono, la manguera de goma termina en un grueso mango aislante seguido de una tobera, o directamente, del matafuego se observa una tobera; esto es para impedir el congelamiento de la mano cuando el dióxido de carbono se descomprime bruscamente.
En el caso de los matafuegos ABC, encontramos 2 tipos: de polvo y de gas HCFC (halon o freón).
Los matafuegos de polvo poseen una manguera de goma que por lo general finaliza simple con la misma sección y en algunos casos se observa una boquilla de aluminio de abertura plana.
Los matafuegos de gas HCFC poseen una manguera con un terminal pequeño en forma de corneta.


Equipos Extintores
Agua (Tipo A)

CARACTERISTICAS
LIMITACIONES
TOXICIDAD
MODO DE USO
· Su alto calor específico y de vaporización (539 cal/gr) le confiere la propiedad de absorber gran cantidad de agua (poder de enfriamiento).
· Al pasar del estado líquido al gaseoso el volumen aumenta 1200 veces.
· Es apto para fuegos clase A.
· Se utiliza con chorro, pulverizada o con espumantes (espumas).
· Es siempre necesario para apagar totalmente fuegos de clase A que han sido atacados con polvo químico (re ignición).
· Asegurarse de que se mojen concienzudamente las zonas de rescoldo incandescentes.
· El extintor está presurizado con un gas inerte (nitrógeno).
· Alcance del extintor de 9 a 12 metros
· Tiempo de descarga aproximadamente 1 minuto.
· Conduce la corriente eléctrica.
· Es más denso que la mayoría de los líquidos, por lo tanto, es inefectiva (los desplaza).
· Causa daños materiales.
· Riesgo de congelación en lugares muy fríos.
· Algunos materiales tales como carburos o peróxidos pueden reaccionar y des prender gases inflamables y calor.
· No posee
1.  Sostener en posición vertical por su mango de transporte.
2.  Quitar el precinto y seguro.
3.  Oprimir la palanca de funcionamiento.
4.  Dirigir el chorro a la base del fuego y aplicar de lado a lado.
5.  Aplicar luego de que las llamas se hallan extinguí-do, para evitar la re ignición. Si es necesario retirar los materiales inflamables por el método más seguro.





Equipos Extintores
Espuma

Características
Limitaciones
Toxicidad
MODO DE USO
· Son una masa de burbujas rellenas de gas
· Por ser más ligera, flota sobre los combustibles e impide el desprendimiento de vapores
· Pueden ser de baja, media o alta expansión
· Dejan residuos
· Las espumas de B. exp. extingue fuegos causados por derrames de laqui-dos inflamables, fuegos en depósitos, etc. mediante una carga refrigerante
· Las espumas de A. exp. se utilizan para llenar recintos (sótanos, bodegas ,etc.), cuando sea difícil llegar al incendio
· Disminuye el oxígeno por desplazamiento mediante vapor
· Pueden emplearse para fuegos de derrames de gas natural licuado
· Son útiles donde halla combustibles de clase A
· Las soluciones de espuma son conductoras de la electricidad (no aptas para fuegos C)
· Pueden emplearse para detener la producción de vapores inflamables
· No utilizarlas en líquidos con una tº general mayor a 100 ºC
· No aplicar en líquidos que reaccionen con el agua
· Aplicar sobre fuegos superficiales y no sobre tridimensionales
· Utilizar en líquidos que estén por debajo de su punto de ebullición, a presión y temperaturas ambientales
· Aplicar sobre superficies ardientes
· Un local ocupado con espuma, generalmente, no es tóxico
· Por la presencia de burbujas de espuma se dificulta la respiración
· Por la pérdida de visibilidad y la consiguiente desorientación, la atmósfera ocupada por espuma representa un riesgo de muerte o grandes lesiones
1.  Sostener en posición vertical por su mango de transporte.
2.  Quitar el precinto y seguro.
3.  Oprimir la palanca de funcionamiento.
4.  No tocar la boquilla de descarga, riesgo de quemadura por baja temperatura.
5.  Colocarse de espaldas al viento
6.  Aplicar luego de que las llamas se hallan extin-guido, para evitar la reig-nición.
7.  Para líquidos comenzar cerca del borde del fuego, barrer de lado a lado progresando hacia la espalda del fuego.
8.  Para fuegos confinados, usar el método de aplica-ción elevada. Se apunta la boquilla hacia abajo dirigiendo el chorro hacia el centro de la zona de incendio. El agente se dispersa en todas la direcciones.
9.  Para fuegos eléctricos dirigir la descarga a la fuente de la llama

Equipos Extintores
Polvo Químico (ABC)

CARACTERISTICAS
LIMITACIONES
TOXICIDAD
MODO DE USO

· El polvo seco es una mezcla de polvos que se emplean como agente extintor.
· No son conductores de la energía eléctrica.
· Sustituye, en algunos casos, a los extintores de agua.
· Se utilizan con un gas propelente (nitrógeno) mezclado con el agente.
· En la recarga no mezclar distintos tipos de polvos (pueden provocar ex-plosiones).
· Su principal acción extintora es la sofocación, por dejar un residuo sobre el material incendiado, que aísla el oxígeno extinguiendo el fuego.
· Acción extintora secundaria: rotura de la reacción en cadena.
· Se dispersa menos por el viento que el dióxido de carbono.
· Son estables, tanto a temperaturas bajas como normales (temp. máx. de almacenamiento = 49 ºC).
· Uso principal: sobre fuegos de líquidos inflamables.
· Usarlo para fuegos clase A, para abatir rápidamente las llamas (complementarlo con un matafuego de agua o light-wáter).
· Dejan residuos y son corrosivos.
· Sobre equipos eléctricos húmedos pueden agravarse las fugas de electricidad. La humedad anula la capacidad aislante.
· Extinción parcial para fuegos profundos de clase A.
· No aptos para equipos delicados.
· No extinguen fuegos de materiales que se alimenten de su propio oxígeno para arder
· No son tóxicos.
· Controlar las descargas de grandes cantidades, pueden causar dificultades en la visión y respi-ración.
1.  Sostener en posición ver-tical por su mango de transporte.
2.  Quitar el precinto y seguro.
3.  Oprimir la palanca de funcionamiento.
4.  Aplicar luego de que las llamas se hallan extinguido para evitar la re ignición.
5.  Para líquidos comenzar por el borde del fuego, barrer de lado a lado progresando hacia la espalda del fuego.
6.  Para fuegos confinados, usar el método de aplicación elevada. Se apunta la boquilla hacia abajo dirigiendo el chorro hacia el centro de la zona de incendio. El agente se dispersa en todas las direcciones.
7.  Para fuegos eléctricos dirigir la descarga a la fuente de la llama.
8.  Eliminar superficies no dañadas lo antes posible después de extinguir el fuego.


Equipos Extintores

Halones (Halotron, Haloclean FM 200)

CARACTERISTICAS
LIMITACIONES
TOXICIDAD
MODO DE USO
· Es un gas (a 21 ºC).
· Utiliza un gas propelente (Nitrógeno).
· Elevada volatilidad.
· La principal propiedad extintora es por inhibición.
· Gran efectividad sobre fuegos de líquidos y vapores (se requieren bajas concentraciones, 7%).
· El Halotron reemplaza al Halon 1211 y el FM 200 al Halon 1301.
· No dejan residuos (agente limpio).
· Se utilizan para circuitos eléctricos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables de combustión superficial (termoplásticos) y cuando el riesgo se presenta en objetos o instalaciones para procesos industriales de gran valor.
· Los extintores de Halon 1311 y 1211 no pueden ser recargados, deben dejar de utilizarse.
· Se utiliza para fuegos de clase A, pero para la extinción total (rescoldo), son necesarias concentraciones muy altas.
· No se utilizan para combustibles que contienen su propio agente oxidante (pólvora), materiales reactivos tales como Sodio, potasio, etc., hidruros metálicos y productos químicos capaces de realizar una descomposición autotérmica (peróxidos orgánicos).
· No es totalmente útil para fuegos profundos, debe complementarse con agua.
· Los valores de halogenados son de baja toxicidad, existen riesgos a elevadas concentraciones.
· El riesgo de inhalación producido por el propio fuego, calor , humos y productos de la descomposición puede ser importante
· No es embrionario ni teratogénico, no resulta mutágeno.
· El FM 200 acepta concentraciones del 9% en volumen frente al 7% del halon 1311.
· Puede descomponerse a altas temperaturas con un persistente olor acre y agudo, antes de alcanzar la máxima peligrosidad
1.  Sostener en posición vertical por su mango de transporte.
2.  Quitar el precinto y seguro.
3.  Oprimir la palanca de funcionamiento.
4.  Aplicar luego de que las llamas se hallan extinguido, para evitar la re ignición.
5.  Para líquidos comenzar cerca del borde del fuego, barrer de lado a lado progresando hacia la espalda del fuego.
6.  Para fuegos confinados, usar el método de aplicación elevada. Se apunta la boquilla hacia abajo dirigiendo el chorro hacia el centro de la zona de incendio. El agente se dispersa en todas la direcciones.
7.  Para fuegos eléctricos dirigir la descarga a la fuente de la llama.


Equipos Extintores
DIOXIDO DE CARBONO (Tipo BC)

CARACTERISTICAS
LIMITACIONES
TOXICIDAD
MODO DE USO
· Es un gas, se licúa por compresión y enfriamiento.
· No conduce la electricidad.
· No deja residuos.
· No es combustible y no reacciona con la mayoría de las sustancias.
· Proporciona su propia presión para la descarga.
· Su densidad es 1,5 veces mayor que la del aire, lo desplaza y crea una atmósfera sofocante.
· Se utiliza para instalaciones eléctricas (uso fundamental).
· Apto para fuegos de clase B (combustibles líquidos), pues desplaza el oxígeno.
· Reducida capacidad de enfriamiento para fuegos de clase A.
· Tiene un alcance muy corto
· Si se utiliza en zonas cerra-das tener precauciones por la falta de oxígeno.
· No es útil para fuegos de metales activos (Na,K,Mg), hidruros metálicos o en materiales que, como el nitrato de celulosa, contienen oxígeno disponible.
· Cuando descarga produce nieve carbónica (nube blanca) o hielo seco (muy frío).
· No es apto para exteriores, es afectado por el viento y aspiraciones
· En la atmósfera se encuentra presente en un 0,03% .
· Entre un 6/7% aumenta la velocidad de respiración.
· Valores que superen el 9% producen la inconciencia.
· 25/30% producen un efecto narcótico, es decir, cesa la respiración (muerte por asfixia).
1.  Sostener en posición vertical por su mango de transporte.
2.  Quitar el precinto y seguro.
3.  Opimir la palanca de funcionamiento.
4.  No tocar la boquilla de descarga, riesgo de quemadura por baja temperatura.
5.  Colocarse de espaldas al viento
6.  Aplicar luego de que las llamas se hallan extinguido, para evitar la reignición.
7.  Para líquidos comenzar cerca del borde del fuego, barrer de lado a lado progresando hacia la espalda del fuego.
8.  Para fuegos confinados, usar el método de aplicación elevada. Se apunta la boquilla hacia abajo dirigiendo el chorro hacia el centro de la zona de incendio. El agente se dispersa en todas la direcciones.
9.  Para fuegos eléctricos dirigir la descarga a la fuente de la llama.



Los anillos de plástico de color: los matafuegos deben tenerlos en forma obligatoria por Norma IRAM y es la garantía que tenemos, de que el proveedor revisó el interior del matafuego y le renovó la carga, sí o sí, una vez vencido, aunque no se haya descargado. Porque para cambiar el anillo, hay que descargar el matafuego y destornillar el cabezal. Ahí es donde se le debe cambiar el anillo. A cada año le corresponde un color prefijado de anillo plástico, con los colores siguientes:
Los que se recargan en el 2008 Verde claro
Los que se recargan en el 2009 Naranja
Los que se recargan en el 2010 Marrón claro
Los que se recargan en el 2011 Negro
Los que se recargan en el 2012 Amarillo
....siguiendo sucesivamente el orden de los colores....
Origen de un incendio
Los incendios siempre comienzan siendo pequeños, por lo general, por algún descuido humano o por problemas eléctricos y van adquiriendo mayor dimensión e intensidad si encuentran oxígeno y combustibles disponibles. En el interior de un edificio puede que el oxígeno se agote a medida que crezca el tamaño del incendio. Si hay oxígeno suficiente y la combustión es relativamente completa, como resultado, el incendio es muy rápido. Las temperaturas llegarán a un orden de entre 35º y 400º C. En ella aumentan las llamas y la temperatura sube de 400º a 550° C. Se reduce drásticamente el contenido de oxígeno, retrocediendo el fuego a su punto de origen y se mantiene latente en forma de brasas, al no poder propagarse por falta de oxígeno. La producción de calor es muy elevada, con temperaturas de 550 hasta 1.100° C. En esta etapa, la combustión incompleta emite un humo denso, quedando atrapado en el interior del edificio junto con los gases combustibles sobrecalentados, estos gases se calientan por encima de su temperatura de inflamación, la que no se puede producir por falta de oxígeno. Si penetra aire en el lugar antes de desalojar los gases, éstos pueden inflamarse y provocar una explosión súbita llamada explosión de humo, que es la que tanto daño hace a las estructuras y a los bomberos.
 El triángulo de fuego o triángulo de combustión es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible, un comburente (un agente oxidante como el oxígeno) y energía de activación. Cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada, el fuego se desencadena. Por otra parte, es igualmente posible prevenir o atacar un fuego eliminando uno de ellos:




Triángulo del fuego
  • Sin el calor suficiente, el fuego no puede ni comenzar ni propagarse. Puede eliminarse introduciendo un compuesto que tome una parte del calor disponible para la reacción. Habitualmente se emplea agua, que toma la energía para pasar a estado gaseoso. También son efectivos polvos o gases con la misma función.
  • Sin el combustible el fuego se detiene. Puede eliminarse naturalmente, consumido por las llamas, o artificialmente, mediante procesos químicos y físicos que impiden al fuego acceder al combustible. Este aspecto es muy importante en la extinción de incendios (por ejemplo, mediante cortafuegos, así como en los incendios controlados.
  • La insuficiencia de oxígeno impide al fuego comenzar y propagarse.
Tetraedro del fuego
Los cuatro elementos necesarios para que tenga continuidad y propagación de un fuego forman el tetraedro del fuego. Estos elementos son:

Tetraedro del fuego
Ante la ausencia de cualquiera de estos elementos el fuego se extingue.
Véase también

         Fuego
Enlaces externos
Triángulo y tetraedro del fuego

Humo
En un incendio nuestro peor enemigo es el humo, es por ello, que debemos saber que hacer frente a esta situación. Causa más muertes primero, que el fuego mismo.
Manténgase cerca del piso para evitar el humo y los gases tóxicos. El mejor aire se encuentra cerca del piso. Los gases y el calor ascienden, la respiración se hace dificultosa cuanta más alta está la cabeza. Por ello es conveniente gatear o moverse arrastrándose por el piso (reptando). Si es posible, cubra su boca y nariz con un trapo húmedo para ayudar a su respiración. Las escaleras serán su ruta primaria de escape. Una vez que esté en la escalera, descienda (si no hay fuego) y nunca vaya hacia un piso más alto. A menos que no pueda descender, diríjase a las terrazas o trate de pasar en forma segura a las propiedades vecinas solicitando ayuda. No salte del Edificio. Muchas personas mueren absurdamente en la desesperación. Espere a que llegue la ayuda que solicitó.



USO DE LOS MATAFUEGOS
Como utilizar un extintor portátil frente al fuego
• Gire el pasador o clavija, quite el pasador que traba el gatillo. Para ello gírelo y al girar rompa el precinto.
 • Apunte la boquilla del extintor hacia la base de las llamas.
 • Apriete el gatillo, manteniendo el extintor en la posición vertical.
 • Mueva la boquilla de lado a lado, cubriendo el área del fuego con el agente extintor.
RECUERDE
• Si su ruta de escape se ve amenazada…
 • Si se le acaba el agente extintor….
 • Si el uso del extintor no parece dar resultados…
 • Si no puede seguir combatiendo el fuego en forma segura… ....
… ABANDONE EL AREA INMEDIATAMENTE!!!


 En caso de incendio....RECUERDE: • Llamar lo más rápido posible a los Bomberos. • Conservar la calma y actuar con rapidez. • En un incendio, evalúe de cortar la electricidad en los sectores que se necesite. • Antes de iniciar la evacuación, piense en las vías de escape más viables. • Si decide atacar el fuego, sitúese entre las puertas de salida y el fuego.
• Elija el matafuego apropiado.
• Ataque al fuego dirigiendo los chorros del matafuego a la base del fuego. • Antes de abrir la puerta de una habitación que tenga fuego, toque la puerta con la palma de la
mano . Si está muy caliente, aléjese, hay llamas del otro lado.

 • Si decide abrir la puerta, no lo haga de golpe, es muy peligroso; ábrala lentamente.

 • Al abrir la puerta de la habitación incendiada, hágalo pegado a la pared y del lado del picaporte, nunca de frente
.
• Aprenda el manejo y funcionamiento de los equipos matafuegos que posea.

 • No utilice agua para apagar los fuegos eléctricos.

• No utilice el ascensor como vía de evacuación. Puede quedar atrapado y varado.

• Para evacuar un edificio, utilice las escaleras y hágalo de manera pausada, no se fatigue porque requerirá más aire del que hay. No traslade objetos que quiera salvar.

• Una vez en la escalera, muévase con cautela, agachado.

 • Tápese la nariz y la boca con un pañuelo, de ser posible húmedo.

 • En un incendio, muévase reptando; los gases y el calor ascienden y la respiración es tanto más difícil si respira con la cabeza erguida la atmósfera superior.

 • Si se le prenden las ropas, no corra, tírese al suelo y ruede.

• Al huir de un fuego, si fuera posible, cierre las puertas y ventanas que pueda en su camino.
Si se encuentra atrapado en una habitación:

 • Tape con trapos, de ser posible húmedos, las rendijas de puertas y ventanas.

 • Cierre todas las puertas.

 • Hágase ver a través de los cristales, agitando un objeto visible que llame la atención.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario